¿Estás pensando en invertir en un departamento pero no sabes si optar por uno nuevo o usado? Es una pregunta común que se hacen muchos compradores y es importante evaluar las ventajas y desventajas de las dos opciones antes de tomar una decisión.
Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber para que realices la mejor elección para ti y tu familia.
Departamentos usados
Los departamentos usados pueden ser una buena inversión si se elige el adecuado. Existen factores a su favor que los hace una buena elección para muchas familias, pero también deben considerarse los factores en contra antes de tomar una decisión.
Ventajas
- Este tipo de departamentos suelen ofrecerse por un precio menor en el mercado debido a su antigüedad. Además pueden estar ubicados en áreas privilegiadas, lo cuál es una gran ventaja si buscas una ubicación céntrica.
- Otra de las ventajas es su tamaño, suelen ser más amplio que los actuales, dependiendo del proyecto inmobiliario. Esto significa que tendrás más metros cuadrados habitables para tu familia.
- También es importante destacar que los departamentos usados permiten analizar la rentabilidad que ofrece la propiedad, lo cuál te permite tener una proyección más real a futuro.
- Además, una vez completados los trámites de compra-venta correspondientes a la adquisición, puedes mudarte de inmediato al departamento, ya que la construcción está terminada.
Desventajas
- Una de las desventajas a tener en cuenta es que el proceso de compra no es tan rápido como se cree. Es necesario realizar trámites legales que pueden llevar tiempo y dinero, incluyendo el verificar que el propietario sea una sola persona. Además la inversión en un departamento usado puede dificultar el proceso de financiamiento para la compra.
- Las propiedades antiguas, especialmente los departamentos ubicados en edificios, no suelen contar con áreas comunes como gimnasio, salas de cine, business centers, terrazas, entre otras.
- También es importante tener en cuenta que muchos departamentos usados pueden requerir una inversión extra debido a su antigüedad. En algunos casos, pueden estar mal distribuidos debido a que en la época de construcción existían otras tendencias y ritmos de vida diferentes al actual, lo cual implicará hacer reformas que aumenten el valor del bien y extiendan el tiempo para la mudanza.
Departamentos nuevos
Los departamentos nuevos son considerados la opción más ventajosa para muchos compradores. Sin embargo, al igual que con los departamentos usados, existen ventajas y desventajas que debes evaluar antes de tomar la decisión.
Ventajas
- Al tener menos antigüedad tiene mayor apreciación, es decir, su precio va aumentando con el paso de los años, lo cual es una gran ventaja si buscas una propiedad para invertir.
- Además, independientemente de su ubicación, la competencia en el mercado inmobiliario hace que exista un crecimiento en las zonas de construcción, atrayendo inversión comercial y educativa. Esto significa que tu propiedad tendrá una mayor plusvalía en el futuro.
- Otra ventaja son los gastos de mantenimiento de este tipo de propiedades, que regularmente suelen ser menores debido a que sus terminaciones, acabados e instalaciones son nuevas. A su vez, cuentan con áreas comunes modernas pensadas en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, basadas en las nuevas tendencias inmobiliarias.
- El diseño, al ser departamentos nuevos se diseñan en base a nuevas tendencias arquitectónicas y de diseño interior priorizando por ejemplo la iluminación natural, la distribución de los espacios, cocinas funcionales que incentiven a vivir momentos familiares, entre otros.
- Una de sus principales y más importantes ventajas es el financiamiento y las modalidades de pago, sea en departamento listos para entrega o en planos. Las inmobiliarias pueden ofrecer beneficios como pagos de porcentajes en cuotas, así como los bancos ofrecen más opciones de créditos para propiedades nuevas.
Desventajas
- Estando muchas veces en planos o en construcción, es posible que no puedas apreciar la realidad de lo que estás adquiriendo, teniendo que basarte en los planos y renders que te muestre la inmobiliaria
- También debes considerar el tiempo que puede tardar la obra en entregarse, sea porque debe empezarse o culminar la construcción, o porque es necesario realizar ciertos acabados para que el departamento sea habitable.
- Otra preocupación es la incertidumbre de los contratiempos que pueden surgir hasta la entrega, imprevistos que podrían cambiar las condiciones para el crédito hipotecario, o para tu fecha de mudanza.
Finalmente, es importante tener en cuenta que la adquisición de una propiedad, ya sea nueva o usada, siempre implica un compromiso financiero a largo plazo. Por eso, es fundamental evaluar cuidadosamente las opciones, considerando no solo el costo inicial de la propiedad, sino también los costos de mantenimiento, los impuestos, las posibles reparaciones, y cualquier otro gasto que se pueda presentar.
Tanto los departamentos nuevos como usados tienen sus pros y sus contras, la elección dependerá de las necesidades, estilo de vida y preferencias de cada persona y familia.
Es fundamental que previo a tomar la decisión seas asesorado de la mejor manera por una constructora de experiencia y calidad, en Herpayal estamos prestos a poder brindarte toda la información y asesoría que requieres para elegir la mejor opción para ti y tu familia.
Factores como el precio, ubicación, antigüedad, amenities del inmueble y costos asociados al mantenimiento, se deben tomar en cuenta para la toma de la decisión final.