Invertir en algo propio no es sencillo y más cuando se trata de nuestro nuevo hogar. Se da lugar a un sinnúmero de emociones y pensamientos , incluso inseguridades debido a las múltiples variables que se deben tomar en cuenta antes de invertir nuestro dinero.
Aunque nos gustaría tener todo bajo control, a veces no es posible, sin embargo, estos útiles consejos te ayudarán a tomar la mejor decisión.
1. Define tu presupuesto de inversión
Lo principal es tener claro cuál es tu capacidad financiera y de endeudamiento para establecer el monto máximo de inversión en la compra de tu nuevo departamento.
El valor debe ajustarse a la realidad, porque de esto dependerá la búsqueda de los proyectos que puedan interesarte y que estén acorde a tu presupuesto.
2. Forma de pago
Por lo general, existen varias opciones de pago al momento de comprar una vivienda, debes considerar la que es mejor para ti.
Si tienes ahorros suficientes para impulsar tu inversión, podrías utilizar ese dinero para la entrada.
El préstamo bancario es otra de las opciones que podría ayudarte a complementar los pagos posteriores.
El préstamo hipotecario, que maneja intereses más bajos, sería otra alternativa en el caso de tener acceso a este beneficio.
Lo fundamental al llegar a esta instancia, es que el proyecto que visites brinde un buen asesoramiento para el financiamiento, la documentación requerida y todos los detalles que necesitas conocer para el pago, ya que esto te permitirá barajar diferentes opciones según sea tu necesidad.
3. Tener claro lo que quieres
Antes de empezar la búsqueda de un proyecto, es importante que tengas claros tus gustos y necesidades según tu estilo de vida y el de tu familia.
Te recomendamos hacer un listado de las características que deseas que tenga el departamento, tanto en extensión, en distribución, acabados, etc., como en las facilidades que brinde el edificio y sus áreas comunales.
Algo fundamental es el tema de las seguridades con las que cuenta el proyecto, las formas de financiamiento que te pueden brindar y la ubicación o sector en donde te proyectas vivir.
Coloca cada ítem en orden de importancia, tomando en consideración cuáles de los puntos anotados no son negociables y cuáles tendrán mayor flexibilidad, esto te permitirá delimitar de forma más eficiente las opciones del mercado.
4. Ubicación de la Vivienda
Una vez que hayas considerado los tres puntos anteriores, puedes empezar la búsqueda de tu nueva vivienda.
Existen varias formas por las que puedes empezar a buscar, una de ellas es que hagas una selección en internet de los proyectos inmobiliarios en el sector en donde te interesa conocer las opciones, tomar contacto con las constructoras que más te llamaron la atención y hacer algunas citas previas para visitar los departamentos o casas personalmente.
Algo que debes tomar en cuenta es que tu nueva vivienda se encuentre en un sector con desarrollo urbano y comercial, que esté cerca de escuelas, transporte público, farmacias y supermercados, ya que son detalles que a futuro pueden resultar beneficiosos sobre todo si en algún momento decides vender el bien, debido al incremento de la plusvalía.
5. Infórmate sobre el barrio
La comunidad en donde vivirás en el futuro es importante para tener una buena calidad de vida, por lo que estar en un sector seguro es necesario para que puedas vivir con mayor tranquilidad y sentir que la inversión que hiciste valió la pena.
Un sector que te ofrece algunos beneficios como áreas verdes, actividades en comunidad, cercanía a lugares de esparcimiento y que tenga facilidades de acceso a las vías principales, entre otros; te permitirá construir una vida más cómoda y agradable para ti y tu familia.
6. Servicios del inmueble
Las visitas personales a los proyectos de tu interés, son fundamentales porque te permitirá revisar la lista de prioridades que hiciste previamente y comparar con los servicios que brinda el proyecto que estás conociendo.
Despeja las dudas con los agentes inmobiliarios que te están asesorando sobre los servicios con los que cuenta el edificio o conjunto, como por ejemplo, las zonas comunales como: el área de niños, área de mascotas, espacios para el deporte, espacios de coworking, entre otros.
Estos servicios deben adaptarse a tus necesidades y a tu estilo de vida familiar.
7. Arquitectura y diseño
No solo es importante un diseño moderno y acogedor en los proyectos inmobiliarios sino que los acabados con los que cuentan los departamentos deben ser de calidad. El diseño interior no es menos importante ya que es necesario que tu casa o departamento tenga una buena iluminación natural que le dará vida a los espacios interiores de tu nuevo hogar.
Así mismo la distribución de los ambientes deben ser funcionales de acuerdo a tus requerimientos.
Recuerda que comprar una vivienda es una inversión a largo plazo por lo que debes sentirte a gusto con la decisión que estás tomando.
8. Factores legales
Cuando hayas depurado tus opciones, es fundamental que te asesores bien al momento de validar toda la documentación que proporcionan las inmobiliarias.
Los papeles como: permisos de propiedad horizontal, certificado de gravamen, pagos de luz, agua, administración, y cualquier otro documento que puedas requerir en el caso de hacer un préstamo para la adquisición del bien, deben estar al día.
9. No olvides los costos por cierre de compra
El éxito de esta importante inversión, dependerá del tiempo que hayas dedicado a la búsqueda previa y a todo el proceso que requiere de toda tu energía y atención.
Recuerda que tu nuevo hogar debe estar alineado a tus metas de vida, en diseño, en calidad en ubicación, en una zona en donde te genere confianza y nuevas oportunidades para ti y tu familia.
Hay otros gastos que deberás tomar en cuenta y apartar un presupuesto para cerrar completamente la compra de la vivienda.
Los costos de elaboración de la escritura, el impuesto predial, los pagos notariales y registrales, son trámites que se requieren hacer posterior a la compra del bien inmueble para que quede legalmente a tu nombre, por lo que es importante tomarlos en cuenta dentro de tu presupuesto.