Cuando soñamos en comprar nuestra propia vivienda lo primero que se nos viene a la mente es: ¿En dónde nos gustaría vivir?
Esta pregunta se da porque la ubicación de una propiedad es muy importante ya que no solo determina la calidad de vida de una familia sino el costo de una propiedad en el presente y en el futuro, por lo que al pensar en adquirir una casa o departamento hay que enfocarse también en el largo plazo y entender que cada sector de la ciudad brinda un valor específico a las propiedades.
La ciudad de Quito tiene la versatilidad de brindarte varios estilos de vida en sus diferentes sectores que son considerados los mejores por el desarrollo urbano que tiene o por diferentes factores que determinan esta calificación.
Según los estudios Quito es el lugar favorito de muchos para vivir, trabajar e invertir porque su oferta económica, cultural y arquitectónica permite una buena calidad de vida.
Los mejores sectores para residir tienen mucho que ver, entre otras características, por la cercanía de las viviendas con las áreas verdes, la disponibilidad de un sistema de transporte que permita al usuario movilizarse a otra zona, o por el precio en sí de la vivienda.
Todo depende de lo que estés buscando para ti y tu familia.
En la actualidad hay diferentes ofertas de inmuebles a lo largo de la Capital, lo primero que te recomendamos antes de entrar en detalle sobre los sectores más atractivos de la ciudad, es que analices algunas posibilidades sobre lo que te gustaría que tenga el futuro barrio en el que habites.
Algunos temas importantes sobre los cuales la vida de los ciudadanos dependen son por ejemplo:
- La seguridad que ofrece el sector.
- Proximidad con la zona de trabajo.
- Si el sector cuenta o no con una buena dotación de servicios básicos.
- Si tiene cercanía a parques y plazas que brinden áreas de esparcimiento familiar.
- Si la zona está ubicada estratégicamente en caso de que ocurra una emergencia, por ej.: que tenga cercanía con bomberos, hospitales, UPS, entre otros.
- Que el área cuente con supermercados cercanos y farmacias para el abastecimiento de medicinas.
La arquitectura que maneje el entorno del barrio en donde quieras habitar también es importante, la estética de la zona te dará cierta tranquilidad y mayor certeza de que en el futuro tendrás mayores posibilidades de rentar o vender esa vivienda con mayor facilidad.
Lo más seguro es que cada barrio te ofrezca distintas ventajas y privilegios para vivir de una manera agradable.
Existen algunos estudios sobre urbanismo que revelan algunas zonas de Quito que son más populares y de mayor preferencia para invertir en una vivienda.
BARRIOS DEL CENTRO NORTE DE QUITO:
El sector Centro Norte y Norte de Quito es especialmente reconocido por su oferta urbana, es ideal si estas buscando una opción segura y que tenga cierto estatus.
Uno de los barrios que ha tenido un interesante crecimiento es el sector de Ponceano Alto, ubicado en el noreste de la urbe y es una zona que tiene mucho por ofrecer.
La plusvalía de los inmuebles está en un rango accesible pero su gran desarrollo, permite tener una buena proyección de precios a futuro, si es que pensamos en una inversión.
Este sector específicamente cuenta con una comunidad bien organizada, lo cual es necesario para el buen vivir, además de tener exclusividad en ciertos accesos al barrio, lo que genera mayor seguridad a los propietarios de las viviendas de este sector residencial.
Otra de las ventajas que hace de Ponceano Alto atractivo para habitar, es la proximidad a escuelas, colegios, supermercados, transporte, entre otros servicios que se encuentran fuera del área residencial, pero a una distancia perfecta para poderse movilizar.
El entorno de este sector es agradable tanto en la arquitectura de sus edificios como en las calles y parteres que están bien mantenidos.
La vista privilegiada que tiene esta zona es otro de los atractivos, en donde la arquitectura de los modernos departamentos del barrio la ha sabido aprovechar dotando a los espacios de una privilegiada luz natural y panorámicas de una parte de la ciudad.
Otros barrios bien posicionados de la ciudad son: González Suarez, República del Salvador, El Bosque, Quito Tenis y los sectores de Monteserrín, Ponceano, Amagasí del Inca y la urbanización El Condado.
LOS VALLES:
Para algunos compradores que priorizan las zonas de la capital que están un poco alejadas del tráfico urbano y del movimiento citadino, son las viviendas ubicadas en los diferentes valles.
La característica de estas zonas es que su ubicación les permite estar dotadas de amplias zonas verdes y terrenos, lo cual es una ventaja para las urbanizaciones con casas unipersonales que cuentan con amplios jardines y patios independientes.
Además, está el factor clima que en estas zonas es generalmente mas amigable y templado que en la ciudad, lo cual permite gozar de un ambiente más relajado, tener mayor calidad del aire (y por ende calidad de vida) y posibilita que existan áreas cercanas como parques para niños y mascotas.
Estos son los sectores con mayor cantidad de zonas verdes en la ciudad:
- El valle de Cumbayá, por ejemplo: Miravalle, Jacaranda, La Primavera y Pillagua.
- El valle de Tumbaco, en donde están considerados los barrios como la Villa Vega, El Arenal y La Viña.
- El valle de los Chillos, que es el valle más antiguo de los tres existen sectores como La Armenia y Conocoto en donde se encuentran varias urbanizaciones.
Independientemente de la zona en donde elijas vivir, tu estilo de vida debe imperar sobre las características que la urbe te ofrece, actualmente y luego de la pandemia del COVID19, las preferencias en la búsqueda de las viviendas han cambiado, los usuarios prefieren casas o departamentos amplios con espacios ventilados, con una adecuada circulación de aire, acceso a terrazas o balcones y que gocen de independencia y áreas verdes cercanas que les permita disfrutar tiempo en exteriores, por ello la arquitectura en lo que a departamentos se refiere, está a la vanguardia de esta demanda.