Una de las dudas generalizadas al momento de buscar una vivienda para comprar es por qué esa propiedad tiene el costo que tiene.
El valor de una vivienda está directamente relacionado a la oferta y la demanda que existe en el mercado, sin embargo, en el área de la construcción también hay algunos factores que influyen en el costo final del bien, aquí te los contamos.
Ubicación
Es decir, el sector en donde se encuentra la casa o el departamento que estás pensando en adquirir.
¿Y por qué es importante este factor?
La ubicación es clave tanto para el comprador como para el constructor.
La zona en la que se ubica la vivienda determina la plusvalía de la misma, por lo que si eres un posible comprador y deseas rentar el bien en el futuro tendrías mayor seguridad de tener una buena rentabilidad y mayores facilidades de arrendamiento si el inmueble está construido en una buena zona.
Al igual que si deseas vender la propiedad, tendrías mayores posibilidades de tener un buen retorno de inversión sumada a una buena ganancia debido al valor determinado por el mercado al momento de la venta.
Además, la ubicación de la casa o el departamento está en el primer lugar de la lista de las necesidades de los compradores, no solamente respecto a la localización exacta del bien, sino a su proximidad con colegios, hospitales, servicio de transporte, comercios, parques, a parte de la seguridad que el barrio como tal brinda a la comunidad.
La ubicación que la vivienda tiene dentro del barrio también es determinante para el valor de la misma, pues muchas veces esto les permite contar con mejor o más cómodos accesos, entradas de luz, aire, entre otros.
Tipo de vivienda
Otro de los factores determinantes para el costo de la vivienda es el tipo de vivienda que elijamos.
Con esto nos referimos a si se trata de una vivienda unifamiliar, multifamiliar, si es una casa, un departamento, adosado o no. Todas estas características también son determinantes para que la propiedad tenga mayor o menor costo.
Generalmente las propiedades en pisos altos, que cuentan con terrazas, con mejores vistas de la ciudad y las de pisos bajos que tienen jardines independientes son las viviendas más valoradas.
Los departamentos que tienen balcones a diferencia de los que cuentan solo con ventanas tienen un mayor costo, debido a la visibilidad y ventilación que brindan estos detalles de la construcción.
Antigüedad de la vivienda
Sin lugar a duda el valor del metro cuadrado de una propiedad nueva es mayor que el de las viviendas de segunda mano, incluso si ambas se encuentran en una ubicación similar.
Un factor que influye en el costo de las viviendas nuevas también es la utilización de nuevos materiales de construcción e instalaciones que facilitan un mayor ahorro energético, características con las que no cuentan muchas casas y departamentos antiguos.
El costo de las viviendas antiguas también depende del estado en el que se encuentra la propiedad y se puede determinar analizando si la casa o departamento usado está apto para una remodelación o no, incluso si el bien inmueble sigue siendo habitable y funcional.
Todas estas características son determinantes al momento de valorar una vivienda. Actualmente los avances en lo que a materiales de construcción se refiere permite que los constructores puedan jugar con otros elementos dentro de la arquitectura de sus creaciones, construyendo edificaciones mas vanguardistas y funcionales según la demanda del mercado, aportando con el medio ambiente en el uso de materiales de menor impacto y mayor rendimiento, lo cual también permite propiedades mayor valoradas y a su vez, demandadas por un sector de la población que no necesariamente buscan propiedades para vivir sino como una inversión que les permita tener una buena rentabilidad a largo plazo, como es el caso de los arrendamientos de casas o departamentos destinados al sector turístico y que tienen ubicaciones privilegiadas para este fin.
Es por ello por lo que si estás pensando en hacer una inversión a largo plazo primero deberás definir el objetivo por el que quieres adquirir la vivienda y encontrar el mejor lugar para hacerlo.