Si eres dueño de una vivienda y la quieres vender, tendrás que estar consciente de que requieres de una inversión si quieres incrementar el valor del bien y sacarle mayor provecho a la rentabilidad de ese futuro negocio.
Incluso se han generado varios emprendimientos en torno a este tema, que tienen que ver con la compraventa de casas o departamentos, mejorarlos y potenciar su valor.
Lo primero que te sugerimos hacer, es tener una comprensión firme de su valor real mediante una tasación, esta es la mejor manera de obtener datos viables, en parte porque existe la probabilidad de que el mercado haya cambiado desde que compraste la casa o departamento. Una evaluación, por lo tanto, debe ser el primer paso.
Por otro lado, al hacer mejoras en la vivienda, se garantiza de alguna manera que no permanezca tanto tiempo en el mercado y se vuelva más atractiva para los futuros compradores.
En este artículo te planteamos algunas otras recomendaciones para que potencies el valor de tu vivienda:
Adecuaciones modernas para incrementar el valor de tu propiedad
Actualizar una vivienda siempre le dará un toque moderno y un aire diferente a la estética que inicialmente tenía. Por lo que con estas adecuaciones podrá incrementar su precio. Los acabados simples pero rentables son recomendados para dar estos pasos de modernidad, como, por ejemplo, el cambio de los mesones, usando materiales de piedra natural u otros que resulten funcionales para esa área, el equipamiento de la cocina, como electrodomésticos de acero inoxidable o espacios de almacenamiento con nuevos colores.
Otras alternativas también es mejorar la iluminación con el uso de lámparas con diseños minimalistas o industriales, va a depender el estilo general de la vivienda, pero estos datos pueden ser una buena opción para darle un nuevo estilo a los espacios. Al igual que el reemplazo de ventanas o la mejora de la entrada o recibidor. Todos estos detalles aportarán de forma positiva a la venta y será más atractivo para los futuros compradores
Eficiencia energética: cómo ahorrar dinero y atraer compradores
En la actualidad una de las prioridades de los futuros compradores, según varios estudios que se han realizado frente a este tema, es encontrar una vivienda que cuente con elementos que reduzcan el consumo energético y a su vez el costo de las facturas de servicio básico. Nos referimos a hacer algunos cambios como, por ejemplo, en los electrodomésticos cambiar los antiguos por otros de bajo consumo como las cocinas de inducción o cambiar los termostatos por unos de mayor tecnología y menor consumo.
Importancia del mantenimiento general para mantener el valor de tu vivienda
Hacer un mantenimiento general: te sugerimos la revisión de todos los elementos de la vivienda para que hagas un buen mantenimiento y así evitar el devalúo del activo. Puede haber piezas rotas o dañadas que deban ser reparadas.
Revisar la pintura de las paredes que puede ser algo tan sencillo pero rentable, incluso cambiarlas de color o colocar papel tapiz con un diseño elegante y moderno que reviva los espacios puede ser muy beneficioso ya que demostrará al comprador que tu casa o departamento está bien mantenido, brindando una apariencia limpia y fresca, sobre todo disminuyendo el trabajo de los compradores cuando se muden, lo cual será un punto a favor de una venta segura.
Consejos para mejorar la ventilación y modernizar los baños
Las casas y departamentos con buena ventilación siempre serán atractivos para los compradores, más aún luego de la pandemia en donde la gente empezó a cambiar sus preferencias respecto a este detalle y a buscar viviendas que les brinden este plus, como balcones o ventanas que fácilmente se puedan abrir y brindar aire fresco a los espacios. Revisar en el caso de la cocina que el extractor de olores sea el adecuado y esté en perfectas condiciones para que cumpla con su función de forma eficiente. En el caso de querer implementar algún sistema adicional de ventilación, podrías pedir asesoría al constructor o arquitecto para que te aconseje cuales serían las posibilidades dentro de tu vivienda que no resulten tan costosas y que con seguridad más adelante te resulten rentables.
- Moderniza los baños: mejorar este espacio al igual que la cocina son un excelente retorno de la inversión, considerando que tienes contados elementos que podrías mejorar, como la grifería si es necesario, los espejos o las paredes, dándoles un estilo adecuado y diferente esta área será fácilmente transformada.
- Espacios verdes: uno de los atractivos que tienen las viviendas son los espacios verdes y jardines bien cuidados, aunque tengas un departamento trata de colocar plantas y macetas acordes al estilo interior, aunque no lo creas este detalle natural puede aumentar el costo de la vivienda porque es muy valorado por los compradores.
- Amoblar la vivienda: para un comprador será más atractivo llegar a una vivienda que esté bien decorada y amoblada que a una vivienda vacía. Los elementos decorativos y los muebles pueden invitar al comprador a imaginar su vida en ese lugar, por lo que si tienes tu vivienda vacía piensa en la posibilidad de potenciar su atractivo visual de una manera creativa y con el objetivo de poder venderla más rápido y a un mejor precio.
Te recomendamos que te tomes el tiempo para conocer nuevos sectores y nuevas opciones, como las que te brindan los modernos edificios de Herpayal, ubicados en una zona en crecimiento y con gran proyección urbana como el sector de Ponceano Alto, si aún no lo conoces, visítalo, hay muchas opciones que Herpayal te puede ofrecer, sus departamentos cuentan con amplios y luminosos departamentos, con zonas comunales atractivas, espacios verdes cercanos y sobre todo, si bien están dentro de una zona netamente residencial, tienen cercanía a muchas servicios públicos como, supermercados, farmacias, transporte, colegios.
Ponceano Alto es uno de los barrios que se ha potencializado en la zona norte de Quito gracias al desarrollo y a la oferta de bienes inmuebles que tienen una excelente ubicación con vistas privilegiadas y sobre todo rodeada de una comunidad unida, lo cual es una gran ventaja para quienes invierten en este sector.